Buscar este blog

miércoles, 5 de febrero de 2014

LEIBSTANDARTE EN COMBATE

La colección “Imágenes de Guerra” de la Editorial Almena se enriquece con un nuevo título, esta vez dedicado a una unidad mítica: la Leibstandarte Adolf Hitler.



El primer tomo de una obra de dos, recoge la historia de la creación de la misma desde el año 1933 hasta el año 1943, en el que tras la batalla de Kursk, es destinada a Italia para descanso y recuperación de su fuerza, tras la dura prueba de las batallas de julio y agosto de 1943. Queda para una segunda parte, lo que queda de su historia, desde las batallas de Ucrania de otoño de 1943, hasta la rendición del grueso de la misma en Austria, en mayo de 1945.

El libro es eminentemente gráfico, pero con una grata sorpresa. Si para un coleccionista de libros militares un nuevo libro sobre Panzers, y más en español, le causa cierta alergia; uno nuevo sobre las Waffen SS, ya le provoca un severo rash cutáneo. Ya cansa ver publicado lo mismo de lo mismo y con lo mismo. Y si bien es cierto que son dos temas que aseguran ventas, llega un momento en que se desea un buen soplo de aire fresco.



Pero este nuevo libro de Imágenes de Guerra no repite este esquema tan manido. Un buen número de fotografías son muy poco conocidas, y respecto al resto, por fin, veo bien datadas y situadas muchas de ellas. El texto, debido a la profusión gráfica y de infografía que lo acompaña sabe a poco, pero no por insuficiente o escaso. Está escrito con sencillez y agilidad, pero conteniendo una buena cantidad de datos, lo que hace que lo devores de un tirón, con gusto, y te quedes con ganas de más. Muy divertida la parte inicial, comentando las milicias nazis de los años 20 y 30, y las siempre desconocidas actuaciones del, entonces, Regimiento Leibstandarte en las campañas de Francia o de los Balcanes.



Como pegas que se puedan poner al libro, pocas. Algún pie de foto “descarriado” (me rechina el del Churchill Crocodile en filas rusas de la página 135…) o el escaso espacio dedicado a la estancia de la unidad en Italia y su participación en el desarme de ciertas unidades del Regio Esercito. Pero que no os asusten las críticas, pues no dejan de ser los imprescindibles peros que todo listillo de blog no se resiste a escribir.



Respecto al precio y calidad de impresión, sólo resumirlo en tres palabras: es Editorial Almena. Con eso queda dicho todo. La edición es sensacional, en ese cartoné flexible y brillante que dura siglos y resiste trato continuado, con un papel que permite disfrutar de la gran calidad de los gráficos, mapas y perfiles a color, marca de la casa. El precio, de 16 € para un libro muy interesante de unas 152 páginas, en formato 17x24.

A buen precio, con un buen número de buenas y relativamente desconocidas fotografías, excelentes perfiles a color, y con un texto ameno y divertido…simplemente es un libro imprescindible. Sólo espero que no tarden mucho en sacar la segunda parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario