Buscar este blog

miércoles, 5 de septiembre de 2012

RENAULT FT: EL LIBRO DEFINITIVO



La Revista Española de Historia Militar ha vuelto a hacerlo una vez más. Otro libro imprescindible. Y decir que no son nada baratos, y que te puedes olvidar de buscarlos a buen precio pasado el tiempo o de segunda mano, a no ser que esperes muchos años. Tarea titánica…
De entrada, algo bueno: el primer libro escrito en España que deja de decir eso que FT significa faible tonnage…y que no era más que un código que asignó Renault a ese prototipo; que la denominación original era la de Ranault FT Modèle 1917, y que acabó pasando a un simple FT-17, y que lo de FT-18 fue una denominación errónea de muchos autores, derivada de su motor original de 18 CV.
Y a partir de ahí, el autor, Francisco Marín Gutiérrez, desglosa una apasionante historia sobre “el primer carro ligero moderno”, y no sólo en características, sino también en modelos, prototipos y uso operacional, no sólo en la primera guerra mundial, sino después y por todos los países que lo poseyeron. Personalmente, de gran interés, encontré su historia en España, Polonia y Japón.
Pero es aún más ambicioso el texto: se ocupa del desarrollo e historia operacional del six-ton tank M1917 americano, del Fiat 3000 italiano, del ruso MS-1 o de su evolución en forma de NC-27.
Y todo esto acompañado de un gran despliegue gráfico, en forma de muchas fotografías desconocidas, así como el habitual grafismo de la editorial, con perfiles detallados, y a todo color. No en vano tiene a los ilustradores habituales, Julio López Caeiro y a Luis Fresno Crespo (a quien me sorprendió verlo en este tipo de ilustraciones tras conocerlo en mi niñez como el coautor de “Benito Boniato, estudia bachillerato”), garantía ambos de calidad y precisión en sus dibujos.
El libro no es barato, pues a mi me costó sobre los 42 Eurazos, ahora bien, es todo un gustazo, detallado, ameno y muy bien impreso e ilustrado. Un imprescindible en toda buena biblioteca del verdadero aficionado a los carros de combate.


1 comentario:

  1. Pues si que es caro, sí, pero al menos lo ha escrito un español.

    ResponderEliminar